Naro Pinosa

El collage está de moda. Supongo que será por esta fiebre vintage que hemos vivido desde comienzos de la crisis y un poco más allá, con el fervor por recuperar el siglo XX en todas sus décadas y aspectos, especialmente los 80 y los 50. Todo lo analógico y lo que lo parezca, tiene cabida y esta forma de mezclar imágenes, formas y texturas, de recuperar y dar una nueva vida  a una foto, encaja perfectamente con este aire DIY que lo plaga todo.

tumblr_nuz4a5aw1D1spwlyxo1_1280

 

Lo malo del collage actual es que precisamente se inspira en lo ya conocido, reinterpretando lo ya visto en muchos casos, o repitiendo lo mismo una y otra vez, hasta que te cansas y el efecto que podría tener se diluye facilonamente.

tumblr_npfx3ndw2V1spwlyxo1_1280

Y es aquí donde aparece Naro Pinosa. La primera imagen que vi de este artista fue un golpe de aire fresco, una bocanada moderna y minimalista, simple y efectiva. En realidad no sé si técnicamente es collage lo que hace, pero el impacto que consigue en cada montaje es digno de elogio, y es por eso que le dedico este post de hoy.

tumblr_nl0ar0gHq71spwlyxo1_1280

Naro Pinosa es un artista que no se lo cree. Insiste en que es simplemente un aficionado al que le gusta jugar con imágenes, buscar y divertirse con lo que hace. Dice que su técnica no es precisamente elaborada, y que eso le quita valor. Yo no lo creo. Una persona con la sensibilidad para mezclar con tanto acierto imágenes tan dispares, y conseguir un impacto tan potente en tanta gente, tiene que ser un artista, tenga la formación que tenga. Y por otra parte, su técnica es elaborada en la búsqueda de imágenes, desde las más delicadas a las más obscenas consigue unir instintivamente dos imágenes contrapuestas al máximo.

tumblr_no539xrekl1spwlyxo1_1280

Algunas veces, mezcla imágenes de fotografía de moda actual con esculturas clásicas y consigue unir así dos mundos separados por el tiempo y unidos por el culto a dioses de cuerpos perfectos. Otras nos acerca a nuestra esencia animal, en figuras zoomórficas, o nos hace parte de los elementos, del mar en forma de olas, tempestades y horizontes, mezclando carne y agua.

tumblr_npqsy2BjuS1spwlyxo1_1280

La provocación es parte fundamental de sus obras (lo que le hace artista quiera él o no) y consigue sonrisas con ironías sensuales y sexuales, tremendamente desinhibidas y que invitan al deseo y a pensar. Su inspiración es el cine, son sus amigos, es el sexo, es el mar… puro mediterraneo.  También la decadente telebasura ( cada vez menos, insiste).

tumblr_nqbrynkEzu1qa4iv8o1_500

Aún me sorprende su humildad y su respeto a los que él considera más formados.  Me sorprende que alguien que admite no tener ninguna formación artística, tenga una cultura detrás tan profunda y complicada y la exprese con esa facilidad con solo dos imágenes.

tumblr_npdsgeJ2go1spwlyxo1_1280

Para mí Naro Pinosa es una perla encontrada en un mar de basura en la red. Una perla que usa ese caos informe para crear cosas hermosas. Y es difícil encontrar algo que sea tan hermoso de manera tan natural. Por eso, para mí, Naro Pinosa es un artista, lo crea él o no.

 

 

Podéis encontrar el magnifico trabajo de Naro Pinosa en:

Tumblr de Naro Pinosa

Instagram de Naro Pinosa

Y tambien puedes comprar algunos de sus maravillas:

Catch Gallery

 

3 comentarios sobre “Naro Pinosa

  1. Qué bueno David ! Justo antes de leer tu post veo q Marisa G Serna publica hoy en su muro “Todo se puede mezclar en el camino de la búsqueda del equilibrio …. ” , pues eso ! Una maravilla de obra la suya , y , de nuevo, su humilde discurso me suena familiar,… el del artista que no se lo cree …

  2. Estoy muy impresionado con esta obra que mescla’ lo como’n, sensual y bello …
    en sus imagines que satisfecha tantas sensibilidades simultáneamente !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *