Metros al cubo.

Si piensas comprarte una casa, olvida el concepto de metros cuadrados. Elije la vivienda por todo lo demás, pero no pienses en líneas sobre el suelo. Según está el precio de la vivienda hoy en día el ingenio de los interioristas se agudiza e interesa sacar partido a cada centímetro, y ya no solo en plano, también y cada vez con más motivo, en altura. Los metros cuadrados mutan en metros cúbicos y la capacidad para crear espacios válidos pasa por dejar de pensar en plano y manejarse en tres dimensiones.

3xa.pl.7

 

Los pisos más antiguos de las ciudades solían construirse con techos muy altos. Más tarde, la avaricia constructora llevó a ajustar las alturas para minimizar gasto por cada planta construida. Incluso, en las viviendas más antiguas, según subían los precios, se fueron dividiendo en otras de escasos metros cuadrados, divididos a su vez en claustrofóbicas habitaciones.

 

3xa.pl.6

 

Algo así es a lo que tuvieron que enfrentarse desde el estudio polaco 3XA en la vivienda de una de sus integrantes en una intervención de 2011. Techos muy altos, escasos 29 metros cuadrados y el reto de usar una altura de 3,70 m para crear un dormitorio creíble.

3xa.pl.3

El resultado me parece una maravilla en el que se usa cada metro con minuciosidad sin perder en belleza. La renovación y restauración de los elementos del antiguo piso, ayudan a darle carácter. El uso de OSB para crear una entreplanta y su escalera actualiza el espacio. Todo en colores claros que aprovechan la magnífica luz exterior. Me parece tremendamente complicado el trabajo de 3XA en este microespacio, y superado el reto con creces.

3xa.pl.1

 

Así que ya sabes, si buscas una vivienda, lo suyo es que no te fijes en lo “viejo” que sea el piso. Haz números y comprueba que no estás desaprovechando un encantador piso, con detalles históricos, y mide alturas. Un buen profesional puede aprovechar esos espacios que tu no ves en la planta, y podrías perder la casa de tu vida. Gracias por seguir ahí. ¡Hasta mañana!

 

Imágenes :  http://3xa.pl/

6 comentarios sobre “Metros al cubo.

  1. Seguro que has visto la casa de 21m2 de Alberto Bravo en AD, porque eres un auténtico devorador de la revista. Tres alturas en poco más de 4m, flipante!
    Ésta, sin duda, es más vívida y está fenomenalmente resuelta. 🙂

  2. me gusta mucho cómo han aprovechado las alturas, a lo japo!! y ese panel osb, lo que no se haga con él, no se hace con nada!!, eso sí, la deco, me parece fría, un poco mix entre tienda muji y los edificios de cartón para refugiados de cartón de shigeru ban XD y es que a mí, si no me pones una planta, un brillo, un algo rosa…no soy nadie jajajaja
    mil besos!! (y sí, me gusta tu favicon)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *